martes, 19 de mayo de 2009

¡NECESITAMOS ARMAS PARA LUCHAR¡


Este es un momento importante para toda la comunidad contable, un colega nuestro el señor CPC Fuad Khoury Zarzar, asumió el Cargo de Contralor General de la República, en tal sentido todos los CPC que ejercemos la Auditoria Gubernamental, tenemos la responsabilidad institucional de apoyarlo decididamente, más aún por que la sociedad en su conjunto espera de todos nosotros, una lucha efectiva contra la corrupción; debiéndose asumir por ello, un compromiso de mejora continua del trabajo que realizamos y participar en la generación de nuevas propuestas que permitan mejorar y fortalecer el Sistema Nacional de Control (SNC).


Lamentablemente, día a día la corrupción pasa silenciosamente por procesos de innovación y rediseño cada vez más sofisticados, se fortalece buscando penetrar los puntos más vulnerables del Control Gubernamental; enquistándose en las instituciones públicas para ocasionar perjuicios morales y económicos a la sociedad.


Durante años, los que ejercemos la Auditoría Gubernamental, hemos puesto en práctica nuestras mejores artes y pericia profesional para luchar contra la corrupción, para ello a base de mucho ingenio, hemos ido innovando nuestros procedimientos a efectos de mejorar la calidad de las evidencias, de modo que nos permitan sustentar los actos de corrupción realizados por algunos malos funcionarios y servidores públicos… ¡Nadie debe poner en duda, el esfuerzo realizado por los Auditores Gubernamentales!... sin embargo, por un asunto netamente normativo, nuestro radio de acción resultó y resulta hasta la actualidad, limitado para luchar contra la corrupción, pudiéndose examinar sólo uno de los dos componentes que interactúan para generala, el denominado componente público.


En el diagrama que presento, se muestra con mucha claridad, como se genera los actos de corrupción y hasta donde podemos llegar al realizar una Auditoría Gubernamental ... entonces surge la pregunta… ¿Con una revisión incompleta al proceso de corrupción, podremos obtener las pruebas necesarias para demostrar los actos ilícitos? …. tal vez si o tal vez no…, quizás que esta pregunta la puede responder los Procuradores que asumen los casos de corrupción revelados en los “Informes Especiales”, lamentablemente no hay estadísticas oficiales que de cuenta de los resultados de los juicios por actos de corrupción de funcionarios y servidores públicos… ¿Estamos en ventaja o desventaja? … ¡No lo sabemos!… sólo existen rumores que las cifras, no nos favorecen; pero lo que si es indiscutible, es el riesgo que las pruebas obtenidas no sólo sean insuficientes para probar el hecho ilícito ante un juzgado, sino que no se haya identificado a los principales actores de la red de corrupción.


Al respecto, la Contraloría ya han adoptado algunas medias para superar esta limitación, siendo una de ellas la adscripción de la Policía Nacional a su sede principal, la cual ha permitido obtener un mayor alcance para investigar algunos actos específicos de corrupción, llegando hasta el componente privado; sin embargo su incursión aún es insuficiente, debido a que el trabajo articulado con la policía es casi de uso exclusivo de la Contraloría, no así con los otros integrantes del Sistema Nacional de Control, no llegando aún en forma sostenida y regular a los Órganos de Control Institucional, y de participación nula con las Sociedades de Auditorías designadas para efectuar acciones de control a Instituciones Públicas.


Esta nueva gestión que se inicia, tendrá la oportunidad de establecer y coordinar los cambios estructurales necesarios para mejorar los mecanismos de articulación del Sistema Nacional de Control con la Policía Nacional y el Ministerio Público y así, bajo un esfuerzo conjunto, realizar investigaciones completas a los procesos de corrupción para lograr mejores resultados en la lucha contra este flagelo de la sociedad.


Es mi sincero deseo que la gestión del colega CPC Fuad Khoury Zarzar, tenga el mayor éxito en su lucha contra la corrupción.

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