sábado, 15 de agosto de 2009

CONTROL INTERNO UNA VISIÓN INTEGRAL (SEGUNDA PARTE)


Seguramente, muchos de ustedes se habrán preguntado… ¿Por qué es tan importante la “ESTRUCTURA” en el control interno?…, en esta oportunidad trataremos de aproximarnos a dar una respuesta satisfactoria; cuando hablamos de ESTRUCTURA lo primero que se nos viene a la mente es el organigrama de la entidad pública, pero … ¿qué hay al interior de este organigrama?... si analizamos un poco en él encontraremos que esta conformada por unidades orgánicas que dan cuenta de niveles de autoridad y responsabilidad y que se enlazan a través de canales de comunicación y coordinación, hasta aquí esta lo comúnmente visible por todos nosotros … pero, hay algo muy importante que pasa imperceptible a la luz de los ojos de nosotros los Contadores Públicos, sucede que la ESTRUCTURA es diseñada de acuerdo a una estrategia planteada por la Entidad Pública, para satisfacer las necesidades de los usuarios de los servicios públicos (clientes), o dicho de otra forma la estructura es diseñada para ejecutar la estrategia de la entidad pública direccionándola al cumplimiento de sus objetivos y metas.
Como se aprecia la relación entre ESTRUCTURA y estrategia es directa y van de la mano, la ESTRUCTURA es importante para la ejecución de estrategias, pero para que esto funcione debe existir una correlación entre ambas, lo contrario sólo conllevaría a una ejecución defectuosa de la estrategia y con ello al fracaso de la organización pública. En años anteriores hemos sido testigos de cómo el desconocimiento de este tema, ha hecho fracasar la ejecución de estrategias de algunas autoridades públicas, las cuales pretendieron ejecutar nuevas estrategias utilizando la estructura del viejo estado….. ¡si existe obsolescencia en los documentos de gestión y desarticulación de entre las unidades orgánicas, cómo se pretendió que la estrategia funcione!
Sería un error pensar que se puede diseñar una estructura perfecta, siempre existe la posibilidad de error, de ahí que su mejoramiento debería ser continuo, por ello la estructura debería ser revisada periódicamente.
En el Perú, las estrategias son planteadas a un nivel sectorial y aún nivel institucional, consecuentemente para que exista un adecuado direccionamiento, es necesario que se implementen estructuras interrelacionadas a las estrategias de ambos niveles.
Veo con buenos ojos que LOPE – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo - plantea la reforma de la estructura del Estado, de modo que responda a la ejecución de estrategias que permitan lograr altos niveles de eficacia y eficiencia, que contribuya en la creación de un Estado descentralizado e incluyente, presente en todas las zonas del país y en todos los sectores sociales; se busca la mejora en la prestación de los servicios públicos en beneficio de los sectores menos favorecidos.

Hablar de eficacia y eficiencia, es también hablar del diseño de la estructura de la organización pública, para entender este tema basta con revisar cualquier libro de Administración General, muy usado en los primeros ciclos universitarios cuando nos formamos como Contadores Públicos - por favor, no muestren malestar cuando hablo de Administración ¡el PERU nos necesita! esto es simplemente una herramienta del control interno, recordemos que el INFORME COSO fue concebido por Contadores Públicos.

La eficiencia esta relacionada a la estructura por procesos o funciones y la eficacia esta relacionada a un tipo de estructura que se diseña por propósitos o resultados. El primer tipo de estructura no es ajena a nosotros, pues se refiere a la organización burocrática y para ello basta con mirar la estructura de cualquier Ministerio que aún no ha sido rediseñado a la luz de dictado por LOPE, en donde se resalta como beneficio la especialización de sus unidades orgánicas y la supresión de la duplicidad de funciones, siendo sus problemas la falta de coordinación entre sus unidades orgánicas y la perdida, por parte de sus funcionarios y servidores públicos, de una visión general de la Entidad Pública en donde laboran. El segundo tipo de ESTRUCTURA si es algo novedoso, esta más orientada a la organización privada y no a la pública, son un claro ejemplo de esta estructura las grandes corporaciones y los bancos, quienes concentran su organización en sus clientes, productos y mercados, apuntan hacia el resultado, asumiendo como costo la duplicidad en el uso en los recursos escasos.

En repetidas oportunidades, he comprobado que las estructuras de las entidades públicas han sido orientadas al cumplimiento de aspectos formales, pero no a la eficacia, es decir al resultado; realmente es toda una interrogante cómo serán las nuevas estructuras que diseñen las entidades públicas a la luz de lo que establece LOPE, pero por simple lógica, debemos esperar que se adoptaran criterios tanto de la estructura por proceso o funcional, como de la estructura por propósitos y resultados, pues lo que se persigue es eficiencia y eficacia.

Gracias por leer mis artículos y espero haber colaborado con ustedes en el entendimiento del control interno, en los siguientes artículos continuaremos comentando más aspectos de importancia del Ambiente de Control.