domingo, 30 de octubre de 2011

CONTROL INTERNO UNA VISION INTEGRAL (CUARTA PARTE)


LA CULTURA


 

Bueno amigos, llegó el momento de abordar uno de los temas más complicado  del control interno, se trata de la Cultura Organizacional, abordada en las Normas de Control Interno para Entidades Públicas, como la  Integridad y Valores  Éticos.
Un amigo me preguntó hace unos días cómo se inserta  la integridad y valores éticos en el control interno y si es posible abordar este tema bajo un enfoque de procesos…
Sucede que el control interno no funciona por sí solo, para que pueda operar requiere de la participación de personas que adoptan un comportamiento sobre la base de valores, por ende el éxito del control interno depende de la actitud de las personas, una actitud adversa hacia el control interno sencillamente lo puede llevar al fracaso por más tecnicismo que se emplee en su diseño. 
Durante los años que he venido laborado en el sector público, he sido testigo de los cambios estructurales que han realizado algunos gobiernos de turno, muchos de los cuales han significado la salida masiva de los trabajadores, sin embargo a pesar de estas drásticas medidas, existió algo que se ha mantenido a través de los años, se trata de la cultura pública, aquellas creencias, valores y actitudes compartidos por un grupo de funcionarios y servidores públicos; que se ve expresada en un comportamiento orientado hacia el servicio de los más necesitados, hecho que ha favorecido en el cumplimiento de objetivos públicos, no obstante en otros casos puede verse expresada en el desarrollo de prácticas insanas que afectan el cumplimiento de estos, siendo el caso más extremo la ocurrencia de actos de corrupción.     
Visto bajo el enfoque de procesos, podemos decir que la cultura afecta el comportamiento de las personas y esta a su vez en su desempeño funcional, por ende afecta al resultado; ya en otros artículos habíamos comentado, que uno de los objetivos primordiales del control interno es direccionar estratégicamente a la organización hacia el cumplimiento de sus objetivos, pues aquí tienen un claro ejemplo visto desde la perspectiva de la cultura, porque esta es tiene un  gran poder para el cambio o la resistencia.
Qué debemos hacer ante este complicado problema…, la receta es conocida…, debemos buscar que las personas se alineen… ¿Cómo? … la tarea no es nada fácil, un necesario cambiar un “CHIP” de los cerebros de las personas, a través de la capacitación del código de ética de la función pública y la interiorización de nuevos conceptos como el de la mejora continua, muy necesario para eliminar la resistencia al cambio; fomentando la integración a través del intercambio de la información con una gestión trasparente, lo que a su vez me llevará a un clima de confianza, asumiendo un liderazgo, predicando con el ejemplo y motivando al personal a través del reconocimiento.

CPCC. Alfredo Ordoñez
Capacitación en Control Interno y Auditoria Gubernamental
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Contacto.bpm.iso@gmail.com