sábado, 4 de abril de 2009

LA FALTA DE CONTROL DE LAS NORMAS EN EL SECTOR PÚBLICO


Uno de los grandes problemas del Sector Público es el mantenimiento y control de las normas , se dictan normas que no se controlan, las cuales se desactualizan con el tiempo y lejos de servir como un intrumento de ayuda a la gestión pública se convierten en una traba burocratica. La Contraloría tampoco es ajena a este problema, dos de los documento primordiales que regulan el ejercicio gubernamental están desfasados, las Normas de Auditoría Gubernamental (NAGU) se dictaron en el año 1995 y el Manual de Auditoria Gubernamental (MAGU) en el año 1998, pese que han pasado más de on ce años(11), en mi opinión no han tenido cambios sustanciales. El país no es el mismo ha sufrido de terribles actos de corrupción como los de Vladimiro Montesinos y otros casos históricos, asImismo hemos tenido cambios positivos en nuestra economía, existe más inversión privada y del gobierno, quien busca actuar con celeridad en beneficio de todos los peruanos; por ello soy de la opinión que las normas deben ser adaptadas a nueva realidad del país.


Cuando se crea una norma es por que se quiere dar solución a un problema existente, pero con el transcurrir del tiempo, esta pierde valor y lo que fue solución se convierte en un problema, seguidamente esta se modifica o se cra una nueva norma; esta es una cadena que nunca termina, su tendencia es hacia el infinito, con que debemos tomar conciencia que la gestión pública es dinámica y no estática, todo esta siempre en movimiento.


Toda norma debe tener un responsable, que debe velar por su cumplimiento, su vigencia y la identificación de oportunidades de mejorarla, dado que sus beneficios son por un periodo y no para toda la vida, consecuentemente su monitoreo debe ser constante.


Lamentablemente, algunas veces durante la ejecución de auditorías, se identifican responsabilidades a los servidores y funcionarios públicos, tomando como referencia documentos normativos, que si bien están legalmente vigentes, en la práctica ya se encuentran desfasados, les pido tomen nota sobre este comentario, pues en mi opinión, un audtor debería identificar y recomendar la revisión de una norma obsoleta ante la autoridad competente, antes de pretender cargar responsabilidades por el incumplimiento de requsitos legales, que han perdido valor en el tiempo.

6 comentarios:

  1. Amigo, le felicito por sus apreciaciones, pero debo hacerle saber, que la doctrina juridica ya ha previsto, que hacer, en estos casos, por que, como dice Ud. la sociedad cambia, se desarrolla, los comportamientos humanos tambien evolucionan, es por ello que cada vez que se dicta una norma, tambien se ordena su publicidad, para que todos los conozcan y si estas ya son muchas entonces, se crean los famosos TUOS, que no son otra cosa mas, que agrupar y actualizar las normas de manera constante, ahora, que estas en la realidad no son controladas de manera frecuente, como lo dices en el desarrollo de tu idea, entonces es bueno crear un Organo gubernamental, que controle y difunda estas normas, es asi y con esta misma iquietud que la tuya, hemos enviado una propuesta al congreso para que crea dos organismo para este fin, sin emabrgo hasta la fecha no hemos recibido un sola respuesta, y te digo que la propuesta consistia que el MINJUS organizare una area que se dedique a este control de vigencia de normas, como ya dijimos no tenemos respuesta.

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  2. SIN ANIMO DE ENTRAR EN UNA POLEMICA, YO ESTIMO QUE TODO ESTA DADO PARA QUE EXISTA EL CONTROL CORRESPONDIENTE DE LAS NORMAS EN EL SECTOR PUBLICO; LO QUE PASA ES QUE HAY VARIAS SITUACIONES QUE NO HACEN POSIBLE ESTE CONTROL. EN PRIMER LUGAR LOS RESPONSABLES DE LA GESTION INSTITUCIONAL. LUEGO LOS ORGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL. EN ALGUNAS ENTIDADES PARALELAMENTE EXISTE LAS INSPECTORIAS. SALIENDO DE CADA ENTIDAD ESTA EL CONGRESO. SALIENDO DEL ENTORNO GUBERNAMENTAL, ESTAN LAS DENOMINADAS ENTIDADES REPRESENTATIVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL, DENTRO DE LAS CUALES ESTAN LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y OTRAS MAS; Y AMPLIANDO EL ESPECTRO ESTA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO. ESTIMO QUE TODOS ESTOS ENTES TIENE CAPACIDAD PARA CONTROLAR EL ACCIONAR DE LAS NORMAS DEL SECTOR PUBLICO.
    SIN EMBARGO, PESE A EXISTIR TODO LA ESTRUCTURA PARA CONTROLAR LAS NORMAS PUBLICAS; SI NO HAY LA DECISION POLITICA, NO PASA NADA. SI NO HAYLA VENIA POLITICA TODOS SE CALLAN, TODOS DEJAN DE ESCRIBIR, TODOS DEJAN DE REVISAR, TODOS HACEN OTRAS COSAS MENOS VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD PUBLICA.
    POR OTRO LADO ESTA LA PASIVIDAD DE LA SOCIEDAD EN GENERAL. SOMOS PASIVOS ANTE LA INERCIA DE LA FALTA DE LA DECISION POLITICA. NO RECLAMAMOS, NO EXIGIJOS.
    AGRADEZCO AL COLEGA ALFREDO QUE HA ABIERTO ESTE BLOG Y NOS PERMITE DECIR NUESTRAS COSAS, PERO FALTA MAS, MUCHO MAS. QUEREMOS EL APOYO PARA HACER FUERZA Y PRESIONAR A LOS GOBIERNOS A FACILITAR LA DECISION POLITICA PARA EL CONTROL EFECTIVO DE LAS NORMAS PUBLICAS.
    MUCHAS GRACIAS.
    SOY DOMINGO HERNANDEZ CELIS

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  3. Estimado amigo Enri de Tingo María, recibe un abrazo, saludo coordial y agradecimiento por participar en este espacio virtual que tiene como unico objetivo impulsar el desarrollo de ideas para la mejora de la gestión pública y la auditoria gubernamental.

    Mira en mi opinión personal el Ministerio de Jusiticia, sólo deberia establecer las bases de como formular las normas legales, sus mecanismos de seguimiento y actualización, de modo que exista una estandar con requisitos claramente definidos y se evite estar dictando normas que no dan cuenta de un trabajo sistemico y peor aún, sin mencionar cuál es la autoridad que velará su cumplimiento. Pienso que quien debe efecturar el seguimiento a las normas es la entidad pública que las dicta.

    Hasta otra oportunidad

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Estimado amigo Domingo Hernández, es honor para mi que un catedrático de una amplia visión profesional como tu, participe en este espacio virtual, que esta al servicio de todos.

    Como bien lo dices, existen mecanismos para controlar las normas, pero sabes su camino es oscuro y confuso, hace falta una hoja de ruta y para eso esta el auditor, para advertir de lo que viene ocurriendo y recomendar una salida técnica.

    La oscuridad de las normas, no favorece el control, sino al descontrol, como auditores no debemos ser cómplices del desorden, sino estar a la caza de todo aquello que vulnere el control interno

    Hasta otra oportunidad

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  6. COMPARTO TU COMENTARIO.
    HABRA QUE ESPERAR LOS COMENTARIOS DE LOS COLEGAS PARA COMPLEMENTAR LAS IDEAS CENTRALES QUE HAZ EXPUESTO ESTIMADO ALFREDO.
    HACES MUY BIEN EN RESALTAR EL PAPEL DE LOS AUDITORES Y POR ENDE DE LOS CONTADORES PUBLICOS.
    OJALA ALGUN DIRECTIVO (A) DEL COLEGIO DE CONTADORES DE LIMA PUDIERA EXPONER SUS PUNTO DE VISTA. TAMBIEN TENEMOS A COLEGAS DE CONTRALORIA. Y DESDE LUEGO COLEGAS QUE TRABAJAN EN OTRAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS QUE DEBERIAN DARSE UN TIEMPO PARA EXPONER SUS PUNTOS DE VISTA.
    NO SE GANA NADA GUARDUANDO LAS IDEAS.
    HAY QUE EXPONERLAS.
    NO HAY IDEAS MALAS

    FINALMENTE COMO INDICA COLEGA, A LA CAZA DE TODO LO QUE VULNERE EL BUEN CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL.

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