miércoles, 22 de abril de 2009

AFINEMOS LA PUNTERIA


Desde hace algunos años me vengo preguntando ¿cuáles son las metas de las instituciones públicas?, éstas no son un negocio, por lo tanto sus metas no son ganar dinero, tampoco es elaborar estados financieros, libros contables, girar cheques, ni realizar procesos de contrataciones y adquisiciones, estas no sus metas; evidentemente la razón de ser de las instituciones públicas es el servicio a la comunidad, por ello ésta se constituye en su meta fundamental. No obstante, durante años los que ejercemos la Auditoría Gubernamental, no lo hemos percibido así; hemos enfocado y utilizado la mayor parte de los recursos en examinar temas colaterales, es decir asuntos financieras, contables, procesos de contrataciones y adquisiciones y, otros aspectos administrativos; con esto no quiero decir que este mal revisar estas áreas o procesos, lo que acuso, es que hemos dado más importancia en evaluar los procesos de apoyo y no al proceso principal, que es donde se realmente generan los bienes y servicios públicos.

Una de las causas de este problema, es nuestra débil formación para evaluar temas operativos, los cuales requieren del conocimiento de procesos de gestión, herramientas de diagnóstico, técnicas estadísticas y otras practicas gerenciales que empleadas sistémicamente, nos permitirían aproximarnos a una definición certera de un problema existente y con ello, a su solución. Con esto no pretendo maltratar, ni ofende a nadie, sino de advertir la necesidad de fortalecer nuestras capacidades y que, quienes tienen la responsabilidad de formar a los Auditores Gubernamentales, tomen conciencia de esta situación y formulen programas de capacitación integrales, acordes a estas necesidades.

Quienes ejercemos la Auditoría Gubernamental, tenemos muy en claro que no debemos involucrarnos en los actos de gestión de la entidad evaluada, pero lo que no percibimos, es que también existen metas comunes, que nos obligan a caminar junto a la gestión; al respecto debemos tomar conciencia que la Auditoría, también es instrumento de medición y monitoreo que puede brindar información valiosa de la forma como se viene gestionan los productos y servicios que generan las instituciones públicas, con que puede propiciar un ciclo de mejora continua, que beneficie a los peruanos más necesitados.

En otros países, como EE.UU y Canadá, la Auditoría de Gestión (Auditoría Operativa) es obligatoria y se realiza anualmente, ¿Por qué?... ¡Les interesa saber que los bienes y servicios públicos, lleguen en la calidad y oportunidad a los más necesitados! Aquí en el Perú, pese a que aún no se ha logrado mitigar muchos problemas sociales, lamentablemente no lo es.

3 comentarios:

  1. COMPARTO LA IDEA.UD. RESALTA LA RELEVANCIA DE LA AUDITORIA DE GESTION, LO QUE ESTA MUY BIEN. PERO NO MENCIONA QUE EL CONTADOR PUBLICO COLEGIADO CERTIFICADO COMO UD., COMO YO Y COMO MUCHOS COLEGAS PODEMOS REUNIR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES NECESARIAS PARA GERENCIAR UNA AUDITORIA DE ESE TIPO. LA EXPERIENCIA DE LOS CONTADORES ES MUY BASTA EN AUDITORIA FINANCIERA; Y EL JUSTAMENTE ESAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS QUE YA VIENEN SIENDO APLICADAS. ACTUALMENTE LA MAYORIA DE AUDITORIAS REALIZADAS EN EL SECTOR PUBLICO SON OPERATIVO-FINANCIERAS. LO CUAL CONFIRMA VARIAS COSAS, LA RELEVANCIA QUE UD. MENCIONA SOBRE LA AUDITORIA DE GESTION (AUDITORIA OPERATIVA, IGUALMENTE LA RELEVANCIA QUE LE VIENEN DANDO LOS AUDITORES CUANDO LLEVAN A CABO ESTOS EXAMENES, PERO TAMBIEN EL APOYO QUE SE RECIBE DE LOS DIRECTIVOS DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES.
    TODOS HEMOS LLEGADO A CONCORDAR QUE LA AUDITORIA FINANCIERA YA NO ES SUFICIENTE, HAY QUE HACER ALGO MAS, HAY QUE EXAMINAR LOS PROCESOS OPERATIVOS INSTITUCIONALES.

    EN UN PROXIMO NUMERO, ESTIMADO ALFREDO, HABER SI CONSIDERA EL ANALISIS DE ESAS HERRAMIENTAS QUE HACEN POSIBLE OBTENER LA EVIDENCIA QUE LOS PROCESOS ESTAN CAMINANDO, SE HAN ESTANCADO, O SE HAN CAIDO. AUNQUE A DECIR VERDAD, HAY MUCHOS TOPICOS QUE SE IRAN TRATANDO EN SUS PUBLICACIONES SUCESIVAS.

    YO APUESTO POR LA AUDITORIA DE GESTION, SE QUE, SIN QUITARLE RELEVANCIA A LA AUDITORIA FINANCIERA, TIENE UN IMPORTANTE PAPELE QUE CUMPLIR Y QUE ES NECESARIO QUE SE LLEVE A CABO PARA EVALUAR LA RAZON DE SER DE LOS ENTES PUBLICOS Y PRIVADOS.
    TODO SE ENMARCA EN LA GESTION; POR TANTO HAY QUE EVALUARLA.
    LA GESTION A SU VEZ UTILIZA PROCESOS, PROCEDIMIENTOS, TECNICAS Y PRACTICOS PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES; TODO LO CUAL REQUIERE SER EVALUADO CONVENIENTEMENTE.

    LOS AUDITORES, TENEMOS QUE VENDER LAS VENTAJAS DE LA AUDITORIA DE GESTION. TENEMOS QUE VENDERLA COMO NUESTRO PRODUCTO, DONDE ADEMAS PUEDEN PARTICIPAR ADMINISTRADORES, ECONOMISTAS, INGENIEROS; PERO LOS CONTADORES PUBLICOS COLEGIADOS CERFICIADOS TENEMOS QUE ESTAR COMANDANDO ESE EQUIPO, GENERANDO LAS SINERGIAS CORRESPONDIENTES, HACIENDO PROFESION.

    SALUDOS:
    DOMINGO HERNANDEZ CELIS

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  2. Estimado amigo Domingo, comparto plenamente tus ideas, pero no comparto la estrategia aplicada por las autoridades para defender la profesión contable, a pesar que los contadores son los pioneros en la auditoría, no se ha hecho lo suficiente para expadir sostenidamente los servicios que puede dar la profesión en esta especialidad al sector público y privado. Tu como un conocedor de la materia, sabes que el termino operativo es amplio: Gestión Institucional, Medio Ambiente, Gestión de la Calidad, Control Interno, etc.
    En otros paises como EE. UU., Inglaterra y España, los contadores públicos incursionan con exito en estas materias....¿Qué estamos esperando para crear el registro de auditores operativos?...seguramente que los administrados lo hagan primero, para luego ponernos a llorar.

    A tu pedido estimado amigo empesaré a trabajar el tema de herramientas de diagnóstico.

    Recuerda esto, sólo quien define el problema, puede identificar la solución!!!!

    Hasta pronto

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  3. Considero que los auditores gubernamentales deben poner mayor enfasis en la especialidad de gestión, de esta forma las auditorias tendrán mayor impacto en la mejora de la gestión pública, hay mucho camino por recorrer en la mejora de las entidades públicas, desde un cambio en el enfoque de gestión, hasta la revisión de las normas de control interno por mencionar algunos temas.
    Por otro lado, es buena la idea del registro de auditores operativos, las preguntas que planteo son:
    ¿Que autoridad es la llamada a fomentar este registro?
    El Colegio de Contadores? Que tiene 2 decanos!!!
    El Instituto de Auditores Internos del Perú?
    Nosotros mismos?

    Saludos

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